Saltar ao contido

Ana Peleteiro, de Barcelona a Birmingham de promesa a realidad

Marzo 6, 2018

Silvia Carregal

La gallega hace historia en Birmingham logrando el bronce con un salto de 14,40.

La ribeirense Ana Peleteiro de 22 años inscribió su nombre en la historia del deporte español una vez más. Lo hizo volando hasta los 14,40 metros en la prueba de triple salto del Mundial de  Mundial de pista cubierta que se está disputando en Birmingham. España nunca había logrado un podio en esta cita.

Ana Peleteiro en el Mundial de Birmingham 2018 - Foto de @apeleteirob Instagram

Peleteiro en el Mundial de Birmingham 2018 – Foto de @apeleteirob Instagram

Peleteiro firmó su mejor marca personal superando su anterior logro en 17 cm. Sobrevoló la arena en Birmingham con un salto de ejecución elegante que le permitió subir al podio junto a su compañera de entrenamientos, la venezolana Yulimar Rojas, otra fuera de serie en el triple salto que se llevó el oro con un sus 14,63 mts. La plata fue para la jamaicana Kimberly Williams que superó a la de Ribeira en 8 cm.

Con todo, la gallega aún no ha tumbado los 14,64 m que firmó Carlota Castrejana en 2007, una distancia que la hizo Campeona de Europa en triple salto. La triplista gallega se ha instalado por encima de los 14 metros y no parece dispuesta a bajarse de esa marca.

Su entrenador, el mítico Iván Pedroso, la ha ayudado a crecer por dentro además de mejorar su técnica. La ha hecho ganar en confianza y en ambición. Cada día se entrena con los mejores, por eso ha aprendido a no conformarse y a saltar a la pista siempre en busca de más.

No todo hasta aquí ha sido un camino de rosas para Peleteiro. Ana sabe lo que es caerse y tener que levantase. Cuando con solo 16 años se proclamó Campeona del Mundo Junior en Montjuic todas las miradas se posaron en ella como la gran esperanza del atletismo español. Pero la progresión no fue la esperada, quizás debido a que la ilusión y optimismo eran excesivos. Su cuerpo cambió, la adolescente se hizo mujer y hubo que trabajar su musculatura de otra forma. Como no podía ser de otro modo en la trayectoria de una deportista de élite, llegaron las temidas lesiones y a Ana Peleteiro le tocó recomponerse. Tuvo que aplicar lo más importante que debe aprender un ser humano y en especial un deportista: levantarse al caer y hacerlo más fuerte que cuando tropezamos para sacar partido de los momentos bajos y ser mejores a la hora de afrontar el siguiente envite de la vida.

Ana Peleteiro en el Mundial Junior de Barcelona 2012 - Foto de @apeleteirob Instagram

Peleteiro en el Mundial Junior Barcelona 2012 – Foto de @apeleteirob Instagram

 

Aquel hito barcelonés ha marcado su carrera, pero alguna vez ha dicho que cuando se chocó de bruces con la realidad llegó a pensar que hubiese sido mejor no haber sido la mejor en 2012. Pero los éxitos y los fracasos llegan cuando quieren, no solo cuando conviene. Para estar entre los mejores se requiere mucho esfuerzo mental para saber gestionarlos. Todos son estadios del deporte y de la vida con los que hay que saber bregar. A ella le ha llevado tiempo y trabajo, mucho trabajo. De Galicia se fue a Madrid, al CAR, luego a Portugal, y ahora se entrena en Guadalajara mientras estudia INEF. Allí se rodea de los mejores para empaparse de la esencia de la que están hechos los más grandes.

Ojalá Peleteiro haya vuelto a lo más alto para quedarse, como vuelve cada poco a su Ribeira del alma en la que recarga pilas con los suyos, con los de siempre. Da gusto verla presumir de familia y de amigos en su cuenta en Instagram. Casi todo parece menos duro cuando te paras a pensarlo ante un plato de pulpo con vistas a la ría ¿verdad? Pues eso Ana, disfruta que te lo has ganado, pero si vuelven a venir mal dadas, siempre te quedará Ribeira para volver a empezar e intentarlo las veces que haga falta.

Ana Peleteiro con su familia - Foto de @apeleteirob Instagram

Ana Peleteiro con su familia – Foto de @apeleteirob Instagram

Visita en Teledeporte las imágenes del salto de Ana Peleteiro http://rtve.es/v/4502918

Advertisements
No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: