Skip to content

151 embajadoras de fútbol femenino en Xogos Escolares de A Coruña

Febreiro 17, 2015

La alta demanda del FutFem por parte del alumnado provoca que algunos centros de A Coruña cuenten con dos escuadras.

Lucía Pita

 

Jugadoras del equipo de fútbol del EIS Adormideras de A Coruna / NANDO MARTÍNEZ

Jugadoras del equipo de fútbol del EIS Adormideras de A Coruna / NANDO MARTÍNEZ

 

“Estoy orgullosa de ser un referente para las niñas, independientemente de las aspiraciones que tengan”. Son las palabras que la gallega Verónica Boquete, capitana de la selección de fútbol, escribía tras ser elegida por la UEFA Embajadora del fútbol femenino en Europa. Lo hacía sin saber que, un día más tarde, la capitana del IES Adormideras en Xogos Escolares, Tati, la señalaría como su modelo a seguir.

En el deporte base coruñés, ellas también juegan. En total son 151 deportistas, desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato, las que cada semana se calzan las botas para jugar al fútbol en los campos de A Torre y, en ocasiones, A Lavandeira.

Las jugadoras disputan sus partidos en la modalidad de fútbol 7, que permite la rotación de todas las participantes del equipo durante el partido.

 

Jugadoras del equipo de fútbol del Calasanz de A Coruña / CALASANZ

Jugadoras del equipo de fútbol del Calasanz de A Coruña / CALASANZ

El fútbol femenino cuenta con gran aceptación en la competición deportiva. Desde su primera edición, ha crecido el número de centros participantes hasta llegar a los diez que actualmente juegan la temporada, divididos en dos grupos. El Colexio Calasanz, Compañía de María, Esclavas y los IES Ramón Menéndez Pidal, Eusebio da Guarda, Otero Pedrayo y Crucero Baleares cuentan con equipos en el torneo futbolístico. Debido a la importante demanda del alumnado, algunos cuentan con dos escuadras, como es el caso del IES Blanco Amor.

 

Una experiencia positiva

Hasta ahora el balompié femenino era la competición con más deportistas de Xogos Escolares. Tras el parón navideño, el interés por el ajedrez se ha disparado hasta alcanzar 160 participantes. El éxito de la modalidad femenina en A Coruña, ciudad que cuenta con dos equipos en la Segunda División femenina, recae en las propias jugadoras: para ellas es una actividad que les permite disfrutar de su deporte preferido con las compañeras de clase en un ambiente distendido y en el que lo fundamental es el colectivo y juego limpio.

La experiencia no es solo positiva para las alumnas, sino también para sus educadores. Es el caso de David García, profesor de Educación Física en el Colexio Calasanz y entrenandor de su escuadra femenina. “Siempre había entrenado equipos de chicos. Me gusta entrenar con ellas porque están muy motivadas”. Sus 17 alumnas son estudiantes de ESO y, a pesar de ser el primer año que participan en el programa deportivo municipal, quieren que el proyecto tenga continuidad. “El deporte es una escuela de la vida y tiene mucha incidencia en el alumnado. Enseña a saber ganar, a saber perder y a formar parte de un equipo”. Aunque algunas de sus chicas sí que juegan en clubs, para otras es su primer contacto con una liguilla. “Han aprendido a comprometerse, a responder unas por otras. Su implicación es total”. Sin duda, ellas son las mejores embajadoras del fútbol femenino y deporte base coruñés.

Xogos Escolares en A Coruna FutFem / NANDO MARTÍNEZ

Xogos Escolares en A Coruna FutFem / NANDO MARTÍNEZ

 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ:

En el FutFem de base las jugadoras son amigas dentro y fuera del campo 

 

FUENTE: Xogos Escolares. Reportaje publicado en el diario DxT Campeón.

FOTOGRAFÍAS: Nando MartínezLucía Pita, Xogos Escolares y Calasanz.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: