Marta Brañas gana a María Perrino en Arteixo en un combate que podría suponer su despedida del boxeo amateur
El pabellón de los deportes de Arteixo acogió el último viernes de octubre una velada de boxeo que resultó un éxito para la deportista de mayor nivel del concello. Hablamos de Marta Brañas, tres veces campeona estatal y en breve, si nada se tuerce, boxeadora profesional en EE.UU. La púgil local se impuso a los puntos en su combate a la salmantina, afincada en León, María Perrino.
Silvia Carregal
La del 31 de octubre es una noche de hechizos en tierras gallegas. Dicen las leyendas que en la oscuridad del Samahín (Halloween en USA) el mundo de los vivos y los muertos se entrelazan. Más allá de los conjuros de las meigas, la velada fue mágica como mínimo para Marta Brañas Rumbo (Arteixo, 1985), que llevaba soñando con poder enseñar cómo maneja los puños sobre la lona a sus convecinos desde que comenzó a boxear.
Doce deportistas, en seis combates, midieron fuerzas sobre la lona ubicada en la parte central del pabellón arteixán. El primero de los envites fue de categoría junior entre Nauman Chaudhary y Marcos Lemas, con triunfo del primero. También en categoría junior se enfrentaron Roi Cubeiro y David Martínez, alzando los brazos en este caso Roi. En peso wélter combatió Eloy Filgueira contra Cristian Álvarez. El ganador fue Filgueira.
En peso medio el combate fue entre Rubén Paulso y Fran Paz, con triunfo de este último. El último enfrentamiento masculino lo protagonizó, también en la categoría wélter, Ito García que tuvo como contendiente a Nacho de la Iglesia a quien se impuso.
Triunfo de Marta Brañas a los puntos
El plato fuerte de la noche era el combate entre la campeona de España, Marta Brañas, y la subcampeona estatal, María Perrino. Se trataba del debut ante sus propios vecinos de La Potrilla de Arteixo. Una cita anhelada por la deportista gallega que se ha enfundado hasta tres veces ya el fajín de mejor boxeadora del país.
Tras cuatro asaltos, y por cuarta vez y pese a plantarle cara a la púgil coruñesa, María tuvo que comprobar como Marta le ganaba a los puntos. Tras alzar el juez el brazo de la deportista del Planas Box como vencedora del combate, ambas rivales olvidaron que lo eran minutos antes y se fundieron en un abrazo resaltando una vez más la nobleza de un deporte de contacto no siempre es comprendido.
Con la mente en USA
El siguiente reto de La Potrilla de Arteixo es nada menos que alcanzar la profesionalidad en esta disciplina deportiva. Una promotora estadounidense ha contactado con el Planas Box, su club, para proponerle una serie de combates en suelo norteamericano en 2015.
En función de cómo resulten esas peleas, Marta podría optar a algún título en 2016. A lo que sí diría definitivamente adiós es al sueño olímpico y a participar en los Juegos de Río.
VISITA EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO LÁS IMÁGENES DE LA VELADA
VISIONA LA VELADA DE LA MANO DE EL NOTICIERO DE ARTEIXO
Boxeo Femenino en Arteixo from EL NOTICIERO DE ARTEIXO on Vimeo.