Skip to content

Las cadetes gallegas, campeonas estatales de volei en los CESSAA 2014

Maio 1, 2014

  • El combinado femenino cadete se alzó con el triunfo en el Campeonato de España 2014 de Selecciones Autonómicas (CESSAA 2014) celebrado en Valladolid, compartiendo podio con Cataluña (segundas) y Castilla y León (terceras).
  • En la final las cadetes gallegas se impusieron a las catalanas por 1-3 con un tanteo de 26-24, 20-25, 15-25 y 19-25.
  • Las infantiles finalizaron la competición en cuarta posición. El triunfo en esta categoría fue para Cataluña, seguida de Andalucía y Asturias.
Oro para el equipo femenino cadete de Galicia en el CESSA 2014

Oro para el equipo femenino cadete de Galicia en el CESSA 2014 / JULIO VÁZQUEZ

 

Redacción

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Voleibol de categoría cadete e infantil (CESSAA) disputado en Valladolid desplegó toneladas de ilusión, sueños y esfuerzo. La cantera del voleibol gallego logra superarse con una extraordinaria actuación de las cuatro selecciones, consiguiendo el título con las cadetes femeninas y el bronce con los infantiles masculinos, además del cuarto puesto de las infantiles femeninas y del séptimo puesto de los cadetes masculinos.

Los resultados conseguidos por la delegación gallega en Valladolid vienen a confirmar la presencia de Galicia entre las mejores comunidades del panorama nacional, tras cuatro ediciones consecutivas clasificando a todos los equipos en cuartos de final y con presencia en el medallero.

 

Las cadetes, campeonas

El campeonato de las cadetes fue impecable, dirigidas por Rodolfo Lago y Fernando Cueto, llegaron invictas a la gran final del torneo y reeditando la final vivida en el 2013 contra Cataluña. El choque comenzó fuerte, con los dos equipos evitando que el rival se escapara en el marcador y con un 24-24 en la recta final del primer set. Finalmente fue Cataluña quien logró la primera ventaja 26-24, pero este resultado ya hacía prever que restaba mucha final por delante.

La remontada de las gallegas no se hizo esperar, y con una gran actuación en todas las facetas del juego se alejaban en el marcador con un claro 16-10 que, poco después, se transformó en un 20-16. Galicia supo mantener la calma y subió el empate al marcador con un contundente 25-20. Las chicas entrenadas por Lago y Cueto comenzaron el tercer set con fuerzas renovadas, logrando un parcial de 14-8. Entonces fue cuando llegó la reacción de las catalanas acortando distancias hasta el 11-14, pero las jugadoras gallegas no estaban dispuestas perder una ventaja que sabían crucial para el desenlace del choque y pelearon punto a punto para impedir la remontada rival y anotar el 2-1 por la vía rápida con un contundente 25-15.

Tras un comienzo igualado en el cuarto set, las gallegas se marchaban en el marcador 11-15 que abría el camino a la tan ansiada victoria hasta el definitivo 19-25, consiguiendo el segundo título para Galicia en esta categoría (tras el conseguido en el 2011) y llevando la alegría a la grada y a toda la afición gallega.

 

Dos centrales coruñesas

Lidia Gudge del CV Liceo y Paula Castro del CV Calasancias, campeonas de España cadete

Lidia Gudge (CV Liceo) y Paula Castro (CV Calasancias), campeonas de España cadete / JULIO VÁZQUEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las jugadoras Lidia Gudge del CV Liceo y Paula Castro del CV Calasancias fueron las jugadoras coruñesas que formaron parte del combinado gallego en la categoría cadete. Las dos son centrales y veteranas con la selección gallega, y para las dos este ha sido su tercer campeonato. Ya habían participado en 2013 en Valladolid y en 2012 en Blanes. Lidia es cadete de primer año, por lo que aún puede volver a la selección la próxima campaña, mientras que para Paula este ha sido su último año seleccionable.

La liceísta Lidia Gudge fue titular en todos los partidos disputados, realizando una gran labor defensiva en la red con sus continuos bloqueos. La participación de Paula fue menor, pero no menos importante, ya que también entró a jugar en momentos puntuales de la final, demostrando su valía y serenidad en los momentos más críticos del encuentro.

 

Las infantiles, cuartas con Calíope y Láura del Liceo

Reseñable fue también la actuación de las infantiles, que tras una dura Fase de Grupos con rivales muy fuertes Cataluña y Murcia, conseguían clasificarse para los cuartos de final. Una vez llegada la eliminatoria las infantiles desplegaron su mejor juego para superar a Madrid en tres sets y hacerse con un billete para disputar las semifinales.

En el cruce a las gallegas les esperaba el gran favorito, Cataluña, que posteriormente revalidaría el título de la categoría por cuarto año consecutivo seguido de Andalucía y Asturias. No pudieron con las campeonas, y las chicas de José Liboreiro y Cristina García pasaron a luchar por la medalla de bronce ante Asturias. En un choque igualado, las asturianas marcaron la diferencia en las rectas finales de los sets y se llevaron la medalla de bronce por 0-3 con unos tanteos de 22-25, 22-25 e 18-25. Así Galicia finiquitaba su actuación en una más que meritoria cuarta plaza, tan solo por detrás de los tradicionalmente fuertes Cataluña e Andalucía, además de las asturianas.

Las representantes de los clubs herculinos que tomaron parte en la categoría Infantil fueron Calíope García y Laura Vázquez del CV Liceo. Las dos jugadoras dispusieron de minutos en todos los encuentros, debido a que los entrenadores supieron gestionar la participación de todas las jugadoras con continuos cambios. Calíope jugó de Central intimidando a los rivales en la red con su gran bloqueo, y Laura en zona opuesta, se mostró muy confiada en defensa y aportó puntos de ataque, tanto en la red como de Zaguero. A las dos coruñesas este campeonato les ha servido para adquirir experiencia, y les espera un gran futuro por delante puesto que aún son infantiles de primer año.

 

Las cadetes Lidia y Paula, escoltadas por las infantiles Calíope García y Laura Vázquez

Las cadetes Lidia y Paula, escoltadas por las infantiles Calíope García y Laura Vázquez / JULIO VÁZQUEZ

Los éxitos cultivados por las selecciones gallegas confirman el trabajo que se está haciendo a través de los clubs, que día a día trabajan por la cantera y la apuesta en tecnificación de la Federación Gallega de Voleibol, que cada temporada optimiza los recursos disponibles para poder sacar el mayor rendimiento a la formación de base en nuestra autonomía.

Advertisements
No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: