Skip to content

Ellas también juegan

Marzo 9, 2014

Silvia Carregal

Hace unos años decidí poner en marcha esta bitácora digital con un fin muy claro: visibilizar el papel de la mujer en el deporte en Galicia. Quería colaborar en sacar del ostracismo al deporte con ‘A’. La llamé Ellas también juegan. Aún sigue viva, básicamente dado que su objetivo sigue sin haberse alcanzado.

Somos jugadoras, entrenadoras, aficionadas, directivas, sanitarias, periodistas, pero en el deporte, al igual que en otras actividades, se nos ve poco. Nos escondemos por pudor las menos de las veces y nos esconden las más.

Ellas También Juegan en FB

Ellas También Juegan en FB

Ocupamos más puestos en el entramado deportivo del que somos conscientes y mucho menos del que deberíamos. Somos nosotras las que debemos dar pasos adelante y denunciar cuando, tras dar ese paso, alguien nos pone una zancadilla. Me explico. Considero fundamental que no seamos nosotras mismas nuestro mayor freno. No tengamos temor de echar el pie adelante y caminar, con la cabeza alta y paso firme, por una senda que será tortuosa, pero que es la nuestra. Debemos transitarla, aunque cueste, con un rumbo firme que nos lleve al lugar que nos corresponde, a ese paraíso utópico de la igualdad de oportunidades.

La mujer cuenta con un espacio y un papel propio en el mundo del deporte, aunque en la mayor parte de las ocasiones se vea ensombrecido. Estamos en segundo plano. Las categorías femeninas se denominan, como una vez escribió Kiko Novoa, “con apellido”. Le cito: “El fútbol, el deporte en general, lleva apellido cuando lo practican ellas. El fútbol, el de toda la vida, el que se practica en las calles, campos y estadios, es eso, fútbol (…) Me explico. Los chicos juegan al Fútbol. Las chicas, al fútbol femenino”. De ese modo, tan simple como rotundo, argumentaba Novoa en un artículo publicado en este mismo blog. La realidad sigue siendo la misma. Hasta en esos pequeños matices se define el papel de las chicas en esto del deporte.

Recientemente, en la Casa del Pueblo, se organizó de la mano del Observatorio de Igualdade de la Agrupación socialista coruñesa un debate sobre mujer y deporte. Allí estuvieron reflexionando sobre el tema Pili Neira, presidenta de Mudega y seleccionadora gallega de fútbol;  Paula Curto, licenciada en INEF y especialista en enseñanza deportiva en edades tempranas; y Lis Franco, ex jugadora internacional de fútbol, directora de Meiga Audiovisual y periodista deportiva. Todas ellas representativas de diferentes ámbitos del deporte y la mujer. Todas aportando vivencias, propuestas y alentando a luchar por alcanzar nuevas metas. Había una cuarta ponente, la periodista especialista en género Bárbara G. Vilariño, y me quedó grabado algo que dijo. Bárbara trabaja en un gabinete que gestiona la comunicación de un club de fútbol que cuenta con sección femenina y masculina. Detalló anécdotas variadas sobre cómo ofrecía a los compañeros de diferentes medios informaciones interesantes sobre los logros conseguidos por las féminas, sin éxito. Sin embargo, observaba como el simple día a día de los chicos, era considerado noticia publicable. Su conclusión fue clara: “No hablan de nosotras, simplemente porque no les da la gana”.

Llevo semanas reflexionando y he llegado a la conclusión de que,  en cierta medida, no le falta razón. ¿No lo contamos debido a que realmente no interesa, o no interesa porque no informamos? Es la pescadilla que se muerde la cola. La eterna pregunta sobre qué fue primero: el huevo o la gallina. Los profesionales de los medios tenemos una responsabilidad enorme a la hora de no relegarlas a un rincón, ni tampoco a los breves. No solo hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, si no cada jornada. Nunca deberíamos olvidar que Ellas también juegan.

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________

Artículo publicado en DxT Campeón el 8/3/14

Advertisements
No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: