Skip to content

Eugenia Gil Soriano: “Me gustaría llegar lejos, romper el esquema de que las mujeres no podemos llegar arriba”

Outubro 24, 2013

  • La colegiada que pitó el primer Teresa Herrera femenino dice sentirse “muy orgullosa de formar parte de algo nuevo que además apoya a lo femenino. Para mí fue un premio”.
  • Ha de abrirse paso en un ambiente históricamente masculino, pero no le tiembla el pulso. “Ser joven y chica implica que has de tener carácter para llevar las cosas, y yo lo tengo”, sostiene.
  • Se muestra a favor de la igualdad desde la base: “A mí no me importaría tener las pruebas mismas que los chicos en todas las categorías”.
  • Las chicas tienen cada vez mayor nivel de fútbol, juegan mejor. Creo que ya era momento de que se formase un Teresa Herrera femenino por la propia ciudad”, afirma.

 

Capitanas y trío arbitral Teresa Herrera

De izquierda a derecha la auxiliar Tania Fente Pena, la
capitana del Orzán, Estefi, Eugenia Gil Soriano, la capitana del Victoria,
Angy, la auxiliar María do Carmo Braga Rodríguez / SABELA MOSCOSO

 

S.C.

Solo tiene 17 años y ya puede presumir de haber participado en algo que quedará para la historia. Eugenia Gil Soriano, auxiliada en las bandas por la lucense Tania Fente Pena y la coruñesa María do Carmo Braga Rodríguez, fue la colegiada que dirigió la primera edición femenina del Trofeo Teresa Herrera de fútbol. El partido, disputado entre el Victoria C.F. y el Orzán S.D. fue para las vitrinas de las primeras que se impusieron por 3-0 y esta jovencísima colegiada escribió el acta que así lo acredita. Eugenia lleva únicamente dos años arbitrando, pero disfruta cada jornada que se cuelga el silbato.

 

Lejos de los campos de fútbol es usted es una buena atleta. Más concretamente una velocista. Compite con el Marineda Atlético y cuenta con palmarés autonómico…  

Sí. Este año empecé con los 400 y los 200 metros lisos. Ya no compito ni en 100, ni en 300 metros. He sido campeona gallega en varias ocasiones en el 300 y en el 400 metros lisos. Actualmente ostento el récord gallego de 300 metros en aire libre. El año pasado fui campeona gallega de 400 metros lisos categoría juvenil.

 

A usted el gusanillo del arbitraje le viene de familia ¿Cuántos árbitros son en casa?

Somos cuatro hermanos y los cuatro pitamos. Somos tres chicos y una chica. Yo soy la hermana melliza pequeña.

 

¿Cuándo y cómo empieza en el mundo del silbato?

Veía a mis hermanos comentar continuamente lo bonito que era arbitrar. Empezaron de repente y se lo tomaban muy en serio… Oía tan buenas cosas que me apetecía probar y decidí meterme. Fui la penúltima de la familia en entrar en el arbitraje. El último en incorporarse fue el mayor.

 

¿Ser árbitro era cómo se esperaba o le ha sorprendido la actividad tras comenzar a llevarla a cabo?

Yo me esperaba menos. Cada vez que te vas involucrando, te gusta más ir a pitar. Es muy bonito. Engancha. Pito modestos, Primera Autonómica y me superan en edad.

 

Dentro del Programa Mentores y talentos su mentor es Marcos Ordoñez ¿Qué consejos le da?

Me aconseja sobre todo. Me fue a ver muchos partidos. Fue él el que me animó a pitar modestos. Al principio me eché hacia atrás. Luego ascendí gracias a él y a mi delegado. Al ser una de las pocas chicas los ánimos no vienen nada mal. Me corrige los fallos. Siempre hay cosas que mejorar. Me ha ayudado en todo. José Manuel Cives Enjo, de Tercera División, también me ayudó muchísimo sobre todo hacia el final de temporada.

 

¿Hasta dónde se plantea llegar dentro del colectivo?

Todos tenemos metas. Me gustaría llegar lejos, romper el esquema de que las mujeres no podemos llegar arriba. No me quiero tirar, pero sí intentarlo. No digo Primera División, pero Segunda o Segunda B, sí.

 

Trío arbitral y capitanas Teresa Herrera

Eugenia Gil Soriano momentos antes de empezar el partido
conversando con las capitanas del Orzán (Estefi) y el Victoria (Angy),
acompañada de sus auxiliares Tania Fente Pena y María do Carmo Braga
Rodríguez / SABELA MOSCOSO

 

¿Pitar la primera edición femenina del Trofeo Teresa Herrera de fútbol ha sido un regalo o una responsabilidad?

Cuando me dieron el partido me puse contenta, me encantó. Me sentí muy orgullosa de formar parte de algo nuevo que además apoya a lo femenino. Para mí fue un premio. Ese partido era para disfrutar con mis compañeras y pasarlo bien.

 

¿Había formado equipo previamente con sus compañeras en esa final (Tania Fente y María do Carmo Braga)?

No. Nunca las había tenido de asistentes. Fue una experiencia nueva, siendo un trío arbitral femenino. Siempre tuve chicos como asistentes, salvo en categorías inferiores que pitaba con mi amiga Sonia Valenzuela. Nos apoyábamos mucho al ser las dos chicas, pero ya no está, se ha ido a vivir fuera.

 

¿Por qué cree que se dilató tanto en el tiempo que este trofeo contase con su versión femenina?

La gente ve de diferente manera el fútbol femenino. Cada vez se le apoya más. Las chicas tienen cada vez mayor nivel de fútbol, juegan mejor. Yo creo que ya era momento de que se formase un Teresa Herrera femenino por la propia ciudad. Creo que tendrá continuidad. Me sorprendió la cantidad de gente que fue a ver el partido. Había muchísima gente en la grada y de alto nivel.

 

¿Se ve como una mujer en un mundo de hombres?

Ahora mismo sí. Cuando vaya pasando el tiempo, no será así. Vienen muchas chicas pistando fuerte. El arbitraje femenino irá aumentando, contará con más nivel… Pero todavía somos muy pocas.

 

Ganarse el respeto sobre el terreno de juego es uno de los objetivos de cualquier árbitro que se precie ¿Se hace más cuesta arriba siendo mujer? ¿Hay más perjuicios?

Pienso que no. La gente lo ve diferente. Puede que los hombres respeten más a una mujer que a un hombre. A mí me respetan mucho cuando voy a pitar. Conmigo, la verdad la gente se porta muy bien. La edad es un factor a tener también en cuenta. Ser joven y chica implica que has de tener carácter para llevar las cosas, y yo lo tengo. Mucho.

 

Trío arbitral Teresa Herrera

Eugenia Gil Soriano acompañada de sus auxiliares la
coruñesa María do Carmo Braga Rodríguez (izquierda) y la lucense Tania
Fente Pena (derecha) / SABELA MOSCOSO

 

En el actual sistema de ascensos que rige el colectivo arbitral no basta con ser muy bueno. Ascienden los mejores y las pruebas físicas son un elemento clave. ¿Cree que en algún momento el hecho de ser mujer le limitará en el apartado físico y frenará su progresión? ¿Le preocupa?

No estoy de acuerdo. Las chicas son inferiores en pruebas físicas, por cuestión de naturaleza. Pero si te pones puedes llegar, si te esfuerzas y si entrenas, puedes aunque estemos en inferioridad. Tenemos diferentes tiempos que alcanzar con respecto a nuestros compañeros, pero solo por debajo de Tercera División. A partir de Tercera competimos en igualdad de condiciones. Y si va a ser así a partir de Tercera, deberíamos ponernos las pilas desde antes, para estar al mismo nivel que ellos. Pienso que sería bueno tener las mismas pruebas físicas que mis compañeros. A mí no me importaría tener las pruebas mismas que los chicos en todas las categorías, porque entreno. Aunque me pongo en la piel de mis compañeras y sé que hay muchas a las que les cuesta más.

 

¿Animaría a otras chicas a que se acercasen al Comité y se apuntasen a los cursos de formación?

Por supuesto. Animo a todas las chicas a que se apunten. Necesitamos más compañeras para apoyarnos mutuamente.

 

Trío arbitral Teresa Herrera

Gil Soriano con Braga Rodríguez y Fente Pena junto a, Mariel Padín, vicepresidenta segunda de la
Deputación de A Coruña, Francisco Mourelo, concejal de Deportes del
Concello de A Coruña, y Nacho Quereda, seleccionador Nacional Absoluto de
fútbol femenino de España / SABELA MOSCOSO

 

_________________ F I C H A _________________________________________

NOMBRE: Eugenia Gil Soriano.

FECHA NACIMIENTO: 15/01/1996.

LUGAR DE NACIMIENTO: Mérida (Extremadura).

LUGAR DE RESIDENCIA: A Coruña.

TEMPORADAS ARBITRANDO: Dos temporadas (Empezó a pitar con 15 años).

CATEGORÍA: Primera Autonómica.

ACTIVIDAD LEJOS DE LOS TERRENOS DE JUEGO: Estudia 2º de bachillerato.

 

(Fotos del partido en nuestra página en Facebook Ellas También Juegan ¡Hazte fan!)

TE PUEDE INTERESAR:

El Victoria se adjudica el I Teresa Herrera de fútbol femenino al vencer al Orzán por 3-0

Lola Romero y Nacho Quereda retratan el fútbol femenino actual

El Karbo recibe un merecido homenaje en el I Teresa Herrera femenino

No comments yet

Deixar unha resposta

