Skip to content

Lola Romero y Nacho Quereda retratan el fútbol femenino actual

Outubro 9, 2013

De la mano del Concello de A Coruña y de Mudega (Mulleres Deportistas Galegas), Lola Romero, presidenta del Club Atlético de Madrid Féminas, y Nacho Quereda, seleccionador Nacional Absoluto femenino de España,  radiografiaron el momento que vive el balompié femenino.

 

Nacho Quereda y Lola Romero

Nacho Quereda y Lola Romero

 

Silvia Carregal

El escenario fue el centro cívico de Os Mallos en A Coruña y la excusa fue la celebración de la primera edición del Trofeo Teresa Herrera de fútbol en categoría femenina.

En su intervención, Quereda recordó que Galicia fue pionera en este deporte de la mano del Karbo y deseó que el fútbol femenino gallego “vuelva a la élite”. El entrenador del combinado estatal explicó que actualmente España cuenta con unas 28.000 licencias de fútbol femenino de las cuales aproximadamente 900 se registran en Galicia.

 

Nacho Quereda, seleccionador español de fútbol femenino

Nacho Quereda, seleccionador español de fútbol femenino

 

EL CAMINO A LA PROFESIONALIZACIÓN Y LAS RR.SS. COMO NORMALIZADORAS

En su charla Nacho Quereda aseguró que el fútbol femenino “comienza a ser querido, necesitamos paciencia y crecer a través de las territoriales. El camino comienza en los clubs, sigue en federaciones territoriales y llega a la selección”. El técnico se mostró convencido de que el camino pasa “por fomentar el fútbol femenino desde la base, desde el propio colegio”. Defendió que para profesionalizar este deporte “hay que crear la demanda y hacerlo poco a poco, paso a paso”.

Lola Romero, presidenta del At. de Madrid féminas

Lola Romero, presidenta del At. de Madrid féminas

 

Por su parte, Lola Romero admitió que al fútbol femenino “le falta tirón mediático para ser profesional. Hay que entrar en los hogares. Las redes sociales (RR.SS.) nos han ayudado muchísimo a la hora de normalizar”.

La presidenta del club colchonero señaló que intenta desempeñar su cargo desde el respeto, la ilusión y “dejando trabajar a cada uno en su área. Puede parecer que todo es más fácil por tener detrás un escudo como el del Atlético de Madrid, pero no es así”.

 

NUESTRAS CHICAS SON MÁS JUGONAS 

Preguntada por si consideraba que las dimensiones de las canchas debería adaptarse a las condiciones físicas de las chicas, la presidenta del Atlético de Madrid no se mostró favorable. “El pase largo al final aburre. Nuestras chicas son más jugonas. No soy partidaria de achicar el campo”, afirmó Lola Romero.

Precisamente explicando cómo suplir los posibles condicionantes físicos que se encuentran las futbolistas, Nacho Quereda señaló que cada vez más “las jugadas de estrategia son clave en el fútbol femenino”. Además se mostró partidario de utilizar el balón número 4.

 

Nacho Quereda, seleccionador español de fútbol

Nacho Quereda, seleccionador español de fútbol

 

El seleccionador nacional defendió las bondades del Fútbol 8 en categorías de base frente al Fútbol 7. Y aseguró que es preferible seguir jugando Fútbol 8 en aquellos lugares donde no se cuente con chicas suficientes para practicar Fútbol 11 a perder a esas jugadoras para la práctica deportiva. “Necesitamos captar”.

Los factores religiosos y culturales no han dejado de ser un freno en el desarrollo de las mujeres en diversos ámbitos, también en el deportivo. En este sentido, Nacho Quereda apuntó en A Coruña que la religión también “ha sido un freno para el fútbol femenino”, principalmente en países árabes.

 

Inma Castañón

Inma Castañón, ex jugadora del Karbo e internacional española

 

En el coloquio final con el público, Inma Castañón, ex jugadora del Karbo, internacional con la Selección absoluta española y primera capitana que tuvo la Roja, aseguró que en su opinión “el fútbol femenino ha evolucionado mucho”. Una afirmación que fue matizada por la presidenta atlética, Lola Romero, que señaló que era cierto, pero que también el masculino había evolucionado, teniendo la categoría femenina mucho camino por recorrer.

 

Lola Romero, presidenta At. de Madrid féminas

Lola Romero, presidenta At. de Madrid féminas

(Más fotos en nuestra página en Facebook Ellas También Juegan ¡Hazte fan!)

 

TE PUEDE INTERESAR:

El Karbo recibe un merecido homenaje en el I Teresa Herrera femenino

El Victoria se adjudica el I Teresa Herrera de fútbol femenino al vencer al Orzán por 3-0 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: