Skip to content

Zardaín, primera mujer en arbitrar un partido en el grupo gallego de Tercera División

Abril 13, 2013

  • El intercambio de colegiados entre Cataluña y Galicia hace posible este hito.

  • Con el objetivo de motivar a los trencillas, esta temporada diez árbitros catalanes pitarán en Galicia y otros tantos gallegos lo harán en Cataluña.

Redacción

Al mediodía del próximo domingo 14 de abril una catalana hará historia en Galicia. Se llama Ana Zardaín López y ha sido designada para arbitrar el cruce que disputarán el R.C. Celta B SAD y el C.D. As Pontes. El partido se juega en Vigo y será la primera vez que una fémina dirija un encuentro de esta categoría en Galicia. El hito lo propicia una iniciativa que también es pionera, el intercambio de colegiados que han puesto en marcha esta campaña las delegaciones catalana y gallega.

Ana Zardaín López, colegiada
Ana Zardaín López, colegiada


El límite de edad impuesto por la CTA  (Comité Técnico de Árbitros) de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) para el ascenso de categoría de colegiados hizo pensar a los dirigentes del colectivo arbitral en cómo podrían seguir fomentando la competitividad entre aquellos que sabían que no podrían progresar en su trayectoria deportiva más allá de la categoría en la que ya militaban. ¿Cómo motivarles? ¿Qué alicientes podrían servirles de acicate para no bajar la guardia y seguir manteniendo su nivel? ¿Cómo avivar su afán de superación? La respuesta tomó forma de intercambio territorial. Así los colegios catalán y gallego idearon una iniciativa que está resultando un éxito y que además ha propiciado que, por primera vez, una mujer dirija un partido de Tercera División en Galicia.

Ana Zardaín, árbitro

Ana Zardaín, árbitro

Ana Zardaín entiende que se ha convertido en noticia, pero no termina de agradarle la idea de que su llegada a Vigo ensombrezca el intercambio de colegiados que ha hecho posible que ella vaya a estar aquí arbitrando. “Entiendo perfectamente que al no ser una cosa común, ni habitual, exista interés sobre el tema. Pero no me acaba de gustar que la noticia sea que vaya una mujer, y no el intercambio en sí. Lo entiendo, pero si intentas normalizar el tema y que seamos todos compañeros debería dar igual que fuese hombre o mujer”, puntualiza la catalana.

Advertisements
No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: