Skip to content

Gracias, Sara

Xuño 22, 2012

Silvia Carregal

Xornalista *

 

Esta frase ha sidotrending topic en la red social Twitter, es decir, ha sido de lo más comentado en el sitio de los 140 caracteres tras el partido de España contra Croacia en la Eurocopa.

 

Permítanme que no me apetezca darle las gracias a Sara Carbonero ni para devolverle una conexión en un directo. Las periodistas deportivas llevamos décadas luchando contra los estereotipos que ‘profesionales’ como ella colocan de nuevo en la picota. Sus pasos en falso desandan el camino firme marcado por mujeres como Mari Carmen Izquierdo, Olga Viza o María Escario, por ejemplo.

 

Nos cuesta años lograr avances en la igualdad de trato y de oportunidades. Pero un simple ‘Zas, en toda la boca’ de unos segundos al final de un Mundial nos devuelve a la categoría de ‘mujer florero’. Gracias, Sara

 

Beso Casillas-Carbonero

Beso Casillas-Carbonero al final del Mundial

 

Dicen que los que la critican son unos machistas, unos misóginos, ya que sus compañeros también se equivocan, cuestión que, dicho sea de paso, es cierta. Alguno habrá que vaya de ese palo, pero a mí no me metan en ese saco y, sinceramente, puedo con Carbonero… No me gustan sus reglas de juego, para empezar por que sus cartas están marcadas. Dicen que al que hace trampas, tarde o temprano le castiga el karma…

 

Como mujer y periodista tengo que decir que quien basa su valía profesional en su físico, se arriesga a que le tomen por un pedazo de carne. Así que, a otro perro con el hueso de que es una víctima. En este caso, me arriesgo a aseverar que el desliz, principal, es de ella. Si te pones en la picota, si te metes al circo… te pueden comer los leones. Tú decides si te arriesgas o no.

 

No se confundan. Ser guapa a rabiar no es un pecado, al contrario. No me parece mal que el envoltorio sea agradable a la vista, siempre y cuando bajo una melena al viento, unida a unos ojos lastimeros y profundos aderezados con un cuerpo de infarto, exista un cerebro capaz de hacer preguntas incisivas y periodísticamente interesantes.

 

Sara Carbonero

Sara Carbonero

 

Todos hemos cometido errores en directo y se han burlado de nosotros. El que más y el que menos ha soltado alguna pregunta chorra e inmediatamente después ha querido que le tragase la tierra. La diferencia es que suele sucedernos en nuestros primeros años de oficio, más o menos escondidos en una invisibilidad que nos protege del escarnio. Por eso, es bueno que los pasos se den cortos y seguros. Para que, cuando llegas a una cadena nacional y te dan la oportunidad de estar a pie de campo en un partido de la Selección Española en la Eurocopa, tus intervenciones no sean el hazmerreír de medio país. Como telespectador, exijo algo más que un buen casting. Como periodista en paro, ni les cuento cómo me hierve la sangre con cada ‘Gracias, Sara’…

 

Si se creen que Carbonero es el primer periodista que se enamora de alguien relacionado con su profesión, se equivocan. Pasa continuamente, solo que se acostumbra a tener mayor cordura y recordar la sabiduría del refranero popular: “Donde tengas la olla, no metas…” Y si cupido sacude tus entrañas de un modo tan certero que no puedes evitar sucumbir a sus flechas, pues muy sencillo, uno de los dos ha de cambiar de aires. Es así y punto.

 

¿Se imaginan a una jefa de economía liada con Emilio Botín, sí, el del Santander? ¿Se imaginan al jefe de política de un rotativo alemán manteniendo un affaire amoroso con Angela Merkel? ¿Qué credibilidad tendrían sus informaciones? Pero claro, como hablamos de fútbol, no importa. Todo está permitido en el mundo de la redonda. Total, solo es pan y circo.

 

Sepan que para los que sentimos que la información deportiva requiere de tanta profesionalidad como cualquier otra, la banalidad con la que se trata al balompié en casos como éste repugna.

En fin, ‘Gracias, Sara’, tú y La Roja habéis sido capaces de hacernos olvidar por un rato los vaivenes de la prima de riesgo y a las movilizaciones de los mineros leoneses y asturianos… Ahí es nada…

 

Artículo publicado el 21/06/2012 en DxT Campeón

Descarga en este enlace la página en DxT Campeón

 

___________________________________________________________________________

* Silvia Carregal  fue jefa sección en Xornal de Galicia, formando parte desde 2004 de la redacción de Xornal.com. Su formación multidisciplinar le ha permitido ejercer el periodismo en prensa, radio, internet, televisión y cine. En su trayectoria profesional figuran medios como TVEAgencia Canaria de Noticias, DxT CampeónCoruña Televisión o Radio Culleredo. __________________________________________________________________

Advertisements
2 Comentarios leave one →
  1. Xuño 22, 2012 4:24 pm

    Simplemente… me saco el sombrero por el artículo, Silvia.

  2. Xullo 15, 2012 10:27 am

    Fenomenal el artículo. Y yo no veo tan guapa a la Carbonero, tú me pareces mucho más atractiva.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: