Skip to content

El fútbol sala femenino gallego homenajea a Víctor Sieiro mezclando base y veteranía

Xuño 6, 2012

Si hay un nombre propio en la historia del cinco contra cinco femenino en Galicia, es sin lugar a dudas el de Víctor Sieiro.

 

I Jornada de FS Femenino Víctor Sieiro

I Jornada de FS Femenino Víctor Sieiro



 

Redacción

El próximo sábado, 9 de junio en el Palacio de los Deportes de Riazor, un grupo de ex jugadoras y ex colaboradores del Sal-Lence ha organizado la I Jornada de Fútbol Sala Femenino Víctor Sieiro. La cita incluye un campus para niñas entre 7 y 13 años, charlas, una exposición y partidos entre los que destaca el que jugarán las veteranas del club de Os Castros.

Forjado literalmente como un sueño infantil, el Club Sal-Lence de fútbol sala femenino nació en el patio del colegio de Os Castros que le dio nombre, consiguiendo llegar con el paso de los años a las más altas copas deportivas. Estamos ante el conjunto más laureado en Galicia en esta modalidad, y uno de los que atesora mejor palmarés del Estado. Su precursor, Víctor Sieiro, fallecía el pasado año, sin embargo su legado perdura. Este fin de semana verá la luz la primera edición de la Jornada de Fútbol Sala Femenino Víctor Sieiro, una cita del cinco contra cinco femenino que nace con vocación de continuidad y que en su debut desea rendir tributo al mayor de sus mentores en Galicia.

Esta I Jornada  presta especial atención al deporte base dado que la principal carga horaria se la lleva un interesante campus para niñas entre 7 y 13 años en el que ya están inscritas medio centenar de aspirantes a futbolistas. De la mano de entrenadores y monitores (con formación específica), las pequeñas aprenderán a acariciar la redonda, a pisarla, a golpearla con toda la fuerza que escondan sus botas, pero también a colocarla allí donde el rival no pueda llegar, pero también aprenderán a practicar el deporte en equipo.

 

CAMPUS DE BASE

El campus dará comienzo a las 9:30 y se prolongará hasta las 19:00 horas contando con actividades, comida, charlas y un pequeño torneo que jugarán las más pequeñas. El público podrá entrar en el Palacio de los Deportes de Riazor de manera gratuita desde las 18:00 horas, pudiendo así ver los partidos que disputarán las niñas del campus.

 

PARTIDO DE VETERANAS

El plato fuerte, al menos para los de mejor memoria, será el partido que desde las 19:15 horas disputará una formación de antiguas jugadoras del Sal-Lence contra un Combinado de ex jugadoras españolas principalmente de la época de los 90.

Sobre la pista habrá campeonas de Liga, Copa de SSMM La Reina y Copa Ibérica, entre otros logros. Se podrá comprobar que tuvo retuvo o si por el contrario los años y los hijos no han pasado en vano, para estas mujeres que hicieron historia en el deporte coruñés, gallego y estatal.

Por el Sal-Lence de veteranas están convocadas: Carmela, Paula, Sonia, Rosa, Pili, Susana, María Bardanca, Montse, Berta, Ana Silva, Ana Sieiro y María Sieiro. Dirigirán este escuadra Fernando y Pardo, ex jugador del RC Deportivo que entrenó en su día al Sal-Lence.

En la selección de veteranas estatal, que dirigirá el técnico Juan Riveiro, se contará con: Estrella (Alicante), Verónica (Meirás), Queru (Meirás), Lis (Meirás), Teresa (Meirás), Susana (SAFA), María Covadonga (Chatarras Trillo), Sonia Rivas (Chatarras Trillo), María José (Chatarras Trillo y Tere (Trocadero).

 

Sal-Lence, campeón de España

Sal-Lence, campeón de España

 

ACTO HOMENAJE A VÍCTOR SIEIRO

Tras la disputa del choque de las veteranas y antes de pasar el testigo a las jugadoras actuales, que también tendrán su momento, se desarrollará una entrega de recuerdos a las participantes, así como un emotivo homenaje a la figura de Víctor Sieiro.

Sieiro fue el artífice de que las ganas de jugar al fútbol que tenía una niña terminasen por fraguar un club que, todavía hoy, es histórico. Lograr que aquella pequeña y otras como ella pudiesen golpear el balón en igualdad de condiciones que sus compañeros de clase parecía algo simple, pero resultó tan complicado que terminó por ser todo un reto vital que marcó la vida de Sieiro y de aquellas estudiantes. Merece la pena conocer la historia del Club Sal-Lence y la aportación de Víctor Sieiro al fútbol sala coruñés, gallego y estatal.

 

Primer equipo Sal-Lence

Primer equipo Sal-Lence

 

El acto contará con la participación de la familia del fallecido incluidas su madre, esposa e hijos. Será conducido por el periodista Alfonso Hermida, ahora en la CRTVG  y narrador periodístico en su día de los éxitos del Sal-Lence. Le acompañará en esa tarea la periodista Silvia Carregal, quien precisamente fue una de aquellas niñas que formaron parte de los primeros pasos del club en el colegio.

 

PARTIDO FINAL AMARELLE VS SELECCIÓN GALEGA

Alrededor de las 20:15 dará comienzo el último choque de la tarde, que cerrará la jornada. Se enfrentarán el Viaxes Amarelle FSF que será entrenado por Beni, y la Selección Galega de fútbol sala que dirigirá Castillo, un técnico que también entrenó al Sal-Lence y que integra el grupo de organizadores de esta I Jornada de Fútbol Sala Femenino Víctor Sieiro.

En la selección gallega están convocadas: Por el Leis de Pontevedra Silvia, Begoña, Tamara y Natalia; desde el Valdetires de Ferrol jugarán Erika, Iria y Lucía; por el conjunto ourensano del Cidade das Burgas estarán Lucía, Iria, Sonia y Figo; mientras que el Combarro contará con la representación de Kiko.

La disputa este fin de semana de la Copa de España de fútbol sala femenino en Valladolid impide que acudan jugadoras de clubes tan destacados como el Burela FS Pescados Rubén o el Ponte Ourense.

  

EXPOSICIÓN Y REVISTA

Buena parte de los recuerdos que la trayectoria del Sal-Lence y de Víctor Sieiro en el terreno del fútbol sala, se podrán observar en una exposición que permitirá ver fotografías de diversas etapas del club, camisetas y una larga lista de trofeos ganados durante años de éxitos sobre la cancha.

Además la organización ha elaborado una revista conmemorativa del acontecimiento que narra los avatares del club, así como la incalculable aportación de Víctor Sieiro. La publicación ha contado con bastantes colaboradores.

El nacimiento de esta iniciativa demuestra que la semilla que plantó, regó y cuidó Víctor Sieiro ha prendido en muchos corazones y en suficientes cabezas pensantes para darle forma y organizar actividades que mantenga viva la llama del fútbol sala femenino en A Coruña. Su legado permanece por que gracias a él, la chicas también jugamos.

 

TE INTERESARÁ:

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: