Skip to content

Pobrecitas las mujeres

Xullo 8, 2011

Manolo Rodríguez

Periodista *

Estoy de acuerdo con los que claman que el deporte femenino está arrinconado. Que no cuenta con el espacio en los medios de comunicación que se merece. Que no tiene visibilidad. Que vive en el ostracismo, ensombrecido y hasta en segundo plano. Estoy de acuerdo con todos. Pobrecitas las mujeres.

Pero con estar sentados delante de un ordenador leyendo estas líneas o lamiéndonos las heridas en el sofá de nuestra casa no es suficiente. Con arremeter contra los periodistas masculinos por su ignorancia respecto al deporte femenino, tampoco. Con llorar amargamente porque las teles, las radios y los periódicos no dedican el espacio que creemos que deberían dedicarle a las mujeres deportistas, mucho menos. Pobrecitas las mujeres.

Por cierto, salvo una minoría, los medios de comunicación son empresas privadas que deciden los contenidos según sus criterios, que podemos compartir o no. Y nadie, repito, nadie, en su sano juicio, abriría un informativo de televisión o de radio o la portada de un periódico con la noticia de un hombre deportista si supiese que la de una mujer deportista le iba a dar más audiencia. Pobrecitas las mujeres.

Por cierto (2). Quizá las mujeres no aparecen tanto en los medios porque sus logros no son lo suficientemente relevantes. Quizá. Porque lo de la discriminación positiva no lo veo. La verdad es que no lo veo. Pobrecitas las mujeres.

Yo también me acuerdo de todas las mujeres deportistas gallegas y españolas. ¿Y? Yo también he crecido con el Estadio 2 de Olga Viza. ¿Y? Yo también he tenido y tengo jefas y compañeras. ¿Y? Pobrecitas las mujeres.

Parafraseando a no sé quién: no pienses lo que el deporte femenino puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por el deporte femenino. No esperemos a que alguien llame a la puerta de nuestra casa para resolver nuestros problemas. Porque los príncipes azules sólo aparecen en los cuentos. Y a veces hasta salen rana. Pobrecitas las mujeres.

Hay mujeres, y también hombres, dispuestos a luchar bajo la misma bandera. A poner al deporte femenino al mismo nivel que el de los hombres. A luchar por una igualdad de genero real, no la que nos quieren vender. Pero deben ser ellas las que lideren la batalla. Pobrecitas las mujeres.

Todos estamos indignados. Todos queremos cambios. Pues ha llegado el momento. ¿No nos fiamos de los políticos? Pues no nos fiemos. ¿No nos fiamos de los periodistas? Pues no nos fiemos. Es la hora de la sociedad. La hora de la sociedad civil. La hora de que las mujeres cojan las riendas, porque como esperen a que los hombres defiendan su causa que lo hagan sentadas. Es la hora de que den un paso al frente y digan aquí estamos. Es la hora de que luchen por acceder a los puestos directivos, pero a los de verdad, no a los puestos-florero. Es la hora de que ellas también se pongan a jugar, pero en serio. Es la hora de dar un puñetazo en la mesa. Es la hora. Para no repetir nunca más: pobrecitas las mujeres.

__________________________________________________________________

* Manolo Rodríguez trabaja en la actualidad en La Opinión A Coruña. Ha sido fundador y jefe de sección de los diarios DXT Campeón y La Opinión A Coruña, y fundador y redactor jefe de Meta Sport. Acaba de lanzar el blog desenredandolared.com. En Twitter @manorodriguez.

__________________________________________________________________

Advertisements
6 Comentarios leave one →
  1. Bandarrita permalink
    Xullo 8, 2011 7:11 pm

    Llevamos 150 años luchando, imbécil. El problema es que en la misma carrera, unas corremos lastradas y otros, con zapatillas de última generación. ¿Acaso te crees que los avances que hemos conseguido las mujeres en el deporte y en todos los demás campos nos los habéis regalado los hombres? Nos han costado sangre, sudor y lágrimas. Y encima tener que aguantar a ignorantes como tú, diciéndonos que nos pongamos las pilas y dejemos de llorar…

  2. Xullo 8, 2011 8:11 pm

    Bandarrita. Muchas gracias por leer el artículo hasta el final. Con insultos y palabras soeces pierdes todos los argumentos. Creo que has leído demasiado rápido el artículo y no has entendido nada, empezando por el título que es una ironía ¿Sabes lo que es la ironía?

  3. Federico permalink
    Xullo 8, 2011 11:09 pm

    Conozco por desgracia mucha mujer machista. Es evidente que la prensa deportiva pertenece a empresas privadas, que escriben sobre lo que les da la gana (el mercado es libre), lo abominable es la marginación deliberada de la mujer deportista, incluso ganando. Mucha gente, hacemos lo que podemos para revertir esa tendencia, que ya va durando demasiado tiempo. Otra cosa es RTVE, que es pública y practica la misma marginación.

  4. Bandarrita permalink
    Xullo 9, 2011 9:25 am

    He leído el artículo hasta el final, dos veces y con detenimiento precísamente para ver si iba en plan irónico o no y no me lo ha parecido. A lo mejor tú no te has parado a leerlo con otros ojos que no sean los tuyos.

    Si no te das cuenta del paternalismo que destila tu último párrafo, a lo mejor el que no sabes usar la ironía eres tú.
    ¿Que es la hora de que cojamos las riendas, de que digamos que aquí estamos? ¡Que luchemos por los puestos directivos “de verdad”! Claro, porque las mujeres a lo que más aspiramos en la vida es a eso, a que los hombres peleen nuestras guerras y a que nos caiga del cielo un “puesto-florero”.

    ¿Que no acabas de ver lo de la discriminación positiva? Pues entonces eliminemos las becas para familias con pocos ingresos, los medicamentos gratuitos para los jubilados, las pensiones no contributivas, la prestación por desempleo… Todo eso es discriminación positiva y nadie lo cuestiona. Solo se cuestiona la discriminación positiva cuando nos afecta a las mujeres.

    Te pido perdón por los insultos. Estuve a punto de eliminarlos pero pensé que si tú podías permitirte insultar a todas las mujeres que han (hemos) luchado desde el siglo XVIII por la igualdad y a las mujeres en general, yo bien podía permitirme un “imbécil”. Lo de ignorante, si te ofende, lo cambio por desconocedor, pero no lo retiro, porque estoy segura de que no sabes mucho de la historia de nuestra lucha por la igualdad. ¿Conoces a Mary Wollstonecraft, clara Zetkin, Vida Goldstein o a Sylvia y Adela Pankhurst?

    Te dejo con una cita de Clare Boothe Luce: «Por ser mujer, tengo que esforzarme mucho más para triunfar. Y si fracaso, nadie dirá “No tiene lo que hay que tener”. Dirán “Las mujeres no tienen lo que hay que tener”».

  5. Xullo 18, 2011 7:47 am

    Queridos amig@s

    Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.

    Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.

    Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.

    Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.

    El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.

    No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.

    Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.

    Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail (prensa@campeonas.com) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicarla.

    Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.

    Atentamente

    Equipo Campeonas

    http://www.campeonas.com

Trackbacks

  1. Premio Liebster Blog para Ellas también juegan « ellastambienjuegan

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: