Skip to content

Víctor Sieiro, un luchador por la igualdad

Xuño 29, 2011

Silvia Carregal

Periodista *

A muchas de las niñas que hoy compiten en equipos mixtos en Galicia, el nombre de Víctor Sieiro les puede sonar a chino y sin embargo, le deben mucho. Las que tenemos más edad y además tuvimos la suerte de conocerlo nunca nos cansaremos de darle las gracias.

Sieiro era en los años ochenta uno de los miembros de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) de un colegio de barrio recién creado. El barrio era el de Os Castros, en A Coruña, y el colegio el Sal-Lence. Víctor, junto con otros padres involucrados en el APA, se volcaba en hacer a los alumnos fácil la práctica deportiva.

Cuando quiso encauzar las actividades de las niñas se encontró un problema con el que no contaba. Había varias chicas con una habilidad increíble para el fútbol sala, pero no eran las suficientes para completar un equipo que se pudiese inscribir en una competición. Tras buscar por las aulas al final se cerró un grupo que permitía plantar el germen de lo que luego sería uno de los equipos más laureados de la ciudad herculina: el Sal-Lence.

Pero a Víctor le quedó la espinita de qué pasaría si en el futuro no había chicas suficientes para formar un equipo en alguna otra disciplina. Pensó además que el caso que no podía ser una excepción. No se equivocaba. Sus charlas con otros compañeros de batallas en APAs de otros colegios confirmaron la necesidad de hacer algo. Ese algo no era otra cosa que permitir que, en las categorías de base, niños y niñas pudiesen competir juntos. Básicamente admitir equipos mixtos. Ahora es algo habitual, nos parece lo más lógico, pero lo cierto es que hasta hace poco no era posible. Costó muchas llamadas, y mucha insistencia de despacho en despacho, mucho explicar a los políticos de turno la necesidad de cambiar las normas, pero al final se consiguió.

Cuando una mira el palmarés de Víctor Sieiro y ve que fue el fundador, presidente, entrenador, utillero, confesor, chófer, jefe de prensa y todo lo que hiciese falta en el club de fútbol sala femenino Sal-Lence. Un conjunto que alcanzó méritos tan destacados como estar entre los fundadores de la Liga Nacional de la modalidad; ser subcampeón de la Copa de la Reina en las temporadas 89-90 ,90-91 e 92-93; subcampeón de Liga en las campañas 90-91y 91-92; campeón de Copa en las temporadas 91-92, 95-96 y 97-98; campeón de Liga en las campañas 92-93, 94-95 y 95-96; campeón de la Copa Ibérica en los cursos 93, 95 y 96, además de campeón dos años consecutivos de la Superbowl de Barcelona. Suena a una lista de trofeos increíble, ¿verdad?

Este año, con su fallecimiento, el fútbol sala coruñés, gallego y si me apuran estatal, se vistió de luto. En la asociación Mudegá (Mulleres Deportistas Galegas) entregaron a su viuda, Mari Carmen, una mención al trabajo de un individuo irrepetible. Fue un hombre que entendió que la mujer estaba injustamente relegada en el mundo del deporte y que eso debía cambiarse. Luchó por que sus chicas alcanzasen la visibilidad que merecían. Y en cierta medida lo logró.

Aún así, para la que suscribe, el mérito más grande de Sieiro fue ser quién fue y actuar cómo actuó ante lo que consideraba injusto y digno de ser modificado. Por ejemplo, luchar, junto con otros coetáneos, para que las categorías de base contasen con equipos mixtos. Pequeñas cosas que construyen futuro y cambian sociedades. Ahí es nada…

Mari Carmen, viuda de Sieiro, recoge la mención Mudegá en honor a su esposo / FOTO: SABELA MOSCOSO

__________________________________________________________________

* Silvia Carregal  es actualmente jefa de sección en Xornal de Galicia, formando parte desde 2004 de la redacción de Xornal.com. Su formación multidisciplinar le ha permitido ejercer en prensa, radio, internet, televisión y cine. En su trayectoria profesional figuran medios como TVE, Agencia Canaria de Noticias, DxT Campeón, Coruña Televisión o Radio Culleredo

__________________________________________________________________


Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: