Skip to content

Mulleres Deportistas Galegas: Unirse para hacer fuerza

Xuño 29, 2011

Silvia Carregal

 

Corría el año 2008 cuando un grupo de mujeres gallegas vinculadas al deporte decidieron que sus quejas debían canalizarse convenientemente. Optaron por crear una asociación que denominaron Mudegá (Mulleres Deportistas Galegas)

Entre las fundadoras había deportistas y exdeportistas de diferentes modalidades, fútbol, balonmano, taekondo, etc. La directiva fundadora de Mudegá estaba formada por Mercé Barrientos, Lis Franco, Rosa Mosquera, Pilar Neira, Teresa Cano e Iria González-Dopeso. “Nos conocíamos de coincidir en actos, de reuniones, de cenas, y siempre acabábamos hablando de lo mismo: de lo mucho que nos había dado el deporte y de las desigualdades que nos encontrábamos en el día a día. Pensamos que había que hacer algo y montamos Mudegá”, explica Pilar Neira, presidenta de este colectivo.

 

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Su objetivo es luchar contra las desigualdades que continuamente detectan en el deporte y darle visibilidad a esas diferencias. Según explican en su página web: “La asociación se inspira en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que han sido consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial la declaración de Brighton de 1994”. Desde sus inicios las aspiraciones que persiguen son: “Buscan un deporte más justo y sin discriminación, donde recursos y oportunidades sean distribuidos de forma equitativa. Promover la presencia de las mujeres en el ámbito del deporte. Incentivando su participación en congresos, conferencias, seminarios científicos y otras iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con la mujer y el deporte. Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y luchar contra todas las formas de discriminación a las mujeres en el ámbito deportivo”, así lo hacen constar en su sitio web.

Sin embargo, tras sus primeros pasos, según explica Lis Franco, miembro de la directiva de Mudegá, entre sus retos más inmediatos está “bajar más a la tierra. Empezamos con unos principios que siempre estarán ahí, pero ahora que queremos apoyar a las deportistas gallegas. Ya hemos contado nuestra historia, ya hemos contado por qué decidimos todo esto, cuales son nuestros objetivos, pero ahora podemos servir a las deportistas gallegas ante cualquier circunstancia en la que se puedan encontrar. Queremos contar con un área de asesoría jurídica, incluso de asesoría médica especializada… Bajar a la tierra para que las deportistas sepan que en caso de cualquier circunstancia ahí estamos nosotras para poder ayudar en la medida de lo posible”, explica Lis Franco.

 

“LA INVISIBILIDAD SIGUE SIENDO MANIFIESTA”

Preguntada por los obstáculos que se encontraron las componentes de Mudegá en su labor de visibilizar el papel de la mujer en el deporte durante estos años, Pilar Neira explica que en sus comienzos Mudegá tuvo “una buena acogida, pero con el tiempo vemos poca repercusión en la prensa. Cuando vemos una injusticia lo primero que hacemos es notificarlo a los medios de comunicación para que lo cuenten, pero por desgracia no vemos que respondan. La invisibilidad sigue siendo manifiesta. No hai forma de que la prensa le dedique un espacio al deporte femenino. Solo estamos en los medios en casos puntuales. Por ejemplo, tuvimos en A Coruña un Campeonato de Europa de Rugbi femenino y muchísima gente ni se enteró, porque los medios no lo contaron”, se lamenta Pilar Neira. “Afortunadamente ahora con las redes sociales tenemos más visibilidad. También contamos con una página web, pero el mantenimiento se complica. Al final casi funcionamos más por el boca a boca”, señala la presidenta de Mudegá.

Como periodista deportiva y parte de la directiva de Mudegá Lis Franco siente una decepción mayor cuando ve la falta de atención que los medios prestan al deporte femenino. “Ahora lo veo desde el otro lado”, cuenta, “desde Mudegá veo como nos dan buenas palabras, te dicen: “sí, sí, lo vamos a tratar”, pero no van mucho más allá”, advierte. “Una vez un compañero periodista mucho más joven que yo me dijo “pero Lis, de verdad que hace falta algo así”, le dije “si me estás haciendo esta pregunta ya me estás contestando todo”, relata la exdeportista y periodista.

La defensa de la visibilidad del deporte femenino en los medios está repleta de anécdotas. Lis Franco cuenta que actualmente trata el deporte femenino “muy poco, porque desgraciadamente estoy metida en la espiral de todo el mundo, por lo que decimos, porque presentas temas y no te los admiten… mil cosas, bueno pues el otro día me dice una persona de la federación, “Lis, tu siempre ahí a vueltas con el deporte femenino, a ver cuándo apoyas el masculino”. En ese momento te dices ¿pero qué me estás contando? si yo me paso 360 días del año hablando de deporte masculino”, asegura la periodista deportiva que está convencida de que la invisibilidad que padece el deporte femenino en los medios es debida a la “ignorancia, ni siquiera lo ven. Levantas la voz dos veces y luego tienes que justificar tu defensa del deporte femenino. Son cosas de Perogrullo”, se queja.

 

QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN

Las actividades que realiza Mudegá van desde las charlas, a la organización de acontecimientos como las Xornadas do Deporte Feminino en A Coruña que recientemente alcanzaban su segunda edición. Las Mulleres Deportistas Galegas esperan que el cambio de gobierno del Ayuntamiento herculino no condene esta cita anual con el deporte femenino local al olvido y apuestan por su continuidad.

El pasado año celebraron, con Pontevedra como sede, la primera edición de una celebración que pretenden que sea anual: la Gala do Deporte Feminino. En esta reunión se premia la trayectoria de las deportistas de la comunidad gallega.

 

PENSANDO EN LAS MADRES

Entre sus planes de futuro está poner en marcha una iniciativa pensada para las madres de los y las deportistas de base. En el tiempo muerto que las progenitoras tienen mientras esperan a que sus vástagos entrenen, ven en Mudegá una oportunidad para acercarlas al deporte a ellas también. Ya han presentado su iniciativa en varios concellos como A Coruña, Vigo, Ourense o Pontevedra y es su intención plantear su oferta en otros municipios gallegos. “Esperamos sacar esta iniciativa adelante en septiembre-octubre”, explican desde Mudegá. La propuesta consiste en organizar actividades paralelas para las madres que las acerque a diferentes modalidades deportivas durante el tiempo en el que ahora, muchas, están simplemente esperando, sin hacer nada.

 

PRONTO, UNA NUEVA PERSONA EN LA DIRECTIVA

Actualmente la junta directiva de Mudegá está formada por Pilar Neira, seleccionadora galega de fútbol femenino en sus modalidades de fútbol grande y playa; Mercé Barrientos, presidenta de la Federación Galega de Taekwondo, Ana, presidenta del Perla Sada Fútbol Sala, Fátima Pose Dasilva, directiva del club Acuatic-Coruña de natación sincronizada; Teresa Martínez Cancelo, árbitro Internacional hockey sobre patines y Lis Franco Iglesias, peridista deportiva y exfutbolista.

En breve está previsto que entre a formar parte de directiva de Mudegá una nueva chica. Se llama Mónica Pastoriza. Fue practicante de gimnasia rítmica, consiguiendo un Campeonato de España formando parte del equipo del Santiago Apóstol. “Mónica tiene Síndrome de Down y estamos convencidas de que nos va a aportar muchísimo”, explica la presidenta Pilar Neira.

Advertisements
No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: