Skip to content

Montse Martínez: “Soy de la antigua escuela, de las sabe qué deporte practica cada cliente y pregunta cómo le fue en el último partido”

Xuño 29, 2011

 

Montse Martínez en el interior de Atmósfera Sport Coruña / FOTO: CASTELEIRO

 

Silvia Carregal

Esta exjugadora de fútbol sala regenta ahora la tienda de deportes Atmósfera Sport Coruña, un negocio familiar que ofrece primeras marcas. El establecimiento no es una franquicia, forma parte de un grupo de compras que le permite contar con el respaldo suficiente para negociar con marcas de renombre como Adidas o Nike. El local, que cuenta con unos 100 metros cuadrados, está ubicado en la entrada al barrio coruñés de Los Rosales, en concreto en la calle Alcalde Abad Conde, nº 4. Como futbolista militó en equipos como el Chatarras Trillo y el Sal-Lence, llegando a formar parte de la Selección Gallega de fútbol sala. Mientres estuvo deportista en activo, Montse Martínez entrenó a niñas y niños. Más de uno llegó lejos en su carrera. A lo mejor todavía le llaman míster, pero lo cierto es que ahora, son clientes.


¿Su experiencia de años como dependienta en tiendas dedicadas al deporte le han servido para tener un camino andado a la hora de montar un negocio propio?

Desde luego. Llevaba 20 años en mi anterior empleo y fue una escuela. Allí ya hacía de dependienta, realizaba labores comerciales, llevaba compras… Para mí, en ese terreno nada es nuevo. Sí lo es la burocracia. El hecho de tener que negociar pagos con las marcas, por ejemplo. Pero el trato con el cliente, con los colegios o los clubes, eso ya lo hacía.

 

¿Su pasado como deportista le ha sido de provecho a la hora de entender a la clientela?

Sí, creo que es lo más importante. De alguna manera me pongo en su piel. Entiendo lo que quieren y cuándo lo quieren. He estado en el otro lado y entiendo la molestia que puede suponer comprar una equipación un martes y no poder estrenarla el fin de semana cuando tienes una competición. Siempre digo: “Si depende de mí, lo tienes”, pero claro en ocasiones dependes de otros. En el terreno de las ventas siempre puedes aconsejar mejor a un cliente. Por ejemplo alguien que llega para comprar unas zapatillas para correr, pero te cuenta que también hace baloncesto, puedes ofrecerle un calzado más apropiado para ambas disciplinas y no uno específico para una de ellas.

 

¿Cree que en una ciudad como A Coruña, que se ha llenado de grandes superficies, el pequeño comercio todavía tiene su público?

Sí. Desde luego y en A Coruña más. Esta no es una ciudad de grandes superficies. El dicho del CTV (Coruñés de Toda la Vida) es cierto. Ahora mismo al pequeño comercio nos machacan. Fíjese en lo que pasa con las grandes superficies: montan unas y cierran otras. La gente volverá al pequeño comercio. Sucede también que mucha gente de mi generación se ha tenido que ir a vivir fuera a municipios del área metropolitana porque los precios de la vivienda en A Coruña no eran asumibles. Es clientela que se pierde. Toda esa gente compraría en A Coruña. Esta es una ciudad ideal para vivir y para moverse. Decir que te tienes que meter en un centro comercial por que llueve es absurdo, cada vez llueve menos. Antes llovía pero igualmente comprabas en la calle Real.

 

¿Considera que el trato cercano es la clave?

Desde luego. El cliente busca la complicidad, la amistad. Cuando actúas así, ese cliente lo tienes ganado. Sin embargo, en una tienda grande, si te dan los buenos días ya tienes suerte. Se ha perdido el trato en la forma de comprar. Yo soy de la antigua escuela, de las que preguntan por la familia, sabe qué deporte practica cada niño y pregunta cómo quedaron en el último partido. En una tienda grande no conocen quién entra y al dependiente no se preocupa, así que menos aún te darán conversación.

 

¿Están especializados en algún deporte concreto?

No, tenemos material de todo tipo de modalidades. En A Coruña lo que más se vende es material para fúbol, fútbol sala, pádel, tenis, judo, mucha moda para calle y para gente que practica aeróbic y fitness.

 

¿Ha encontrado en su trabajo en un comercio de material deportivo un modo de vivir del deporte más allá de las canchas?

Más que ser un modo de seguir vinculada al deporte me ha servido para seguir en contacto con las personas. Mi hija practica volehace voleibol y siempre le digo que lo más importante de hacer deporte no es solo encontrarte bien físicamente. Lo mejor son los amigos y la gente que vas conociendo. Desde tus compañeros a tus rivales. Con unos trabas más amistad que con otros, pero siempre te queda gente que termina por ser, de algún modo tu familia deportiva.

Advertisements
No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: