Skip to content

Maribel, reina del mando y comentarista de grada

Xuño 28, 2011

Maribel Martínez

Maribel Martínez presumiendo de colores en Riazor / FOTO: SABELA MOSCOSO

Silvia Carregal

Maribel Martínez tiene de 59 anos nació en un pueblo de la montaña León llamado Valseco, pero con 13 aterrizó en A Coruña y desde entonces, allí sigue. En su casa es, con diferencia, la más enganchada al mundo del deporte. Sigue acontecimientos  de todo tipo, fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis, motor… y claro, a su Deportiviño. A la escuadra blanquiazul la ha seguido desde la grada en Segunda en Tercera, y por supuesto en Primera y jugando la Champions League. Son tantos sus años como socia y abonada del RC Deportivo que el club ha reconocido su fidelidad esta campaña con una insignia. Un detalle que acostumbra a tener el club con aquellos aficionados con 25 o 50 años ininterrumpidos como abonados. Ahora tocan vacas flacas y asume el descenso de categoría del club de sus amores.

“Comencé a aficionarme cuando conocí a mi marido. Íbamos en pandilla con mis cuñados al campo de La Granja a ver a los equipos de fútbol modesto de A Coruña. Cuando nos casamos y tuvimos familia, asistir a eventos deportivos era un ocio compatible con la niña”, explica Maribel. “Cuando llegué a Galicia no sabía lo que era una pelota y no se me ocurriría ir a ver partidos. Ahora soy más aficionada yo que mi marido, y eso que él también es bastante forofo”, cuenta sonriente.

SEGUIDORA DE CASI CUALQUIER DISCIPLINA

Sus aficiones televisivas están casi al cien por cien relacionadas con el deporte y sus diferentes modalidades. Aunque nunca ha hecho deporte, Maribel es una reina del mando a distancia. En el manejo del cambio de canal e incluso de plataforma (está abonada a varias para no perderse nada), no hay quién le gane.

Sentada ante la pequeña pantalla sigue partidos de fútbol, baloncesto, ciclismo de carretera, atletismo, “si compiten españoles, puedo ver desde marcha a saltos, maratón, gimnasia rítmica, deportiva, etc”. En balonmano “soy forofa del Ciudad Real”, comenta y en  hockey sobre patines, “soy del HC Liceo Coinsa, por supuesto”, en golf sigue a “Sergio García, Quirós y Jiménez”. En tenis, lo tiene claro, “soy de Nadal a muerte”. En Fórmula 1 explica que es seguidora de Fernando Alonso, pero muestra sus quejas al respecto del papel que está realizando el piloto. “Tiene mala suerte”, advierte, “creí que cuando cambiase para Ferrari tendría mejor fortuna, pero le ha coincidido las horas bajas de la marca. No tienen coche y no evolucionan. En motociclismo sigo mucho a Lorenzo, Pedrosa y Mark Márquez”.

Después de este repaso a disciplinas y deportistas la pregunta es obligada: ¿Cuántas horas puede dedicar al día a ver deporte en la pequeña pantalla? “Entre semana unas tres horas diarias, pero el fin de semana pueden ser seis o siete. Dese usted cuenta de que solo en tenis hay partidos que duran cuatro horas. Cuando coinciden varias competiciones a la vez hago zapping para no perderme nada”, cuenta entre risas.

Ahora los programadores de televisión se lo han puesto más fácil, pero hace años, cuando los partidos de fútbol de competiciones europeas se disputaban a la misma hora televisados por diferentes cadenas, Maribel colocaba estratégicamente en el salón de casa dos teles con un partido diferente en cada una y el sonido eliminado. En el hilo musical se escuchaba el carrusel, por si marcaban en el tercer encuentro y había que apretar rápido el mando para cambiar de canal.

Con esta afición desmedida pueden imaginarse lo que sucede cuando es año de Mundial de fútbol o de Juegos Olímpicos. “En esas épocas salgo lo imprescindible. Me gusta no perderme nada. Sacrifico con ganas un día de playa por ver jugar a Nadal, por ejemplo”.

DEPORTIVISTA A MUERTE

Aunque la mayor parte del deporte que sigue es a través de la televisión, no desaprovecha la ocasión de ver encuentros en vivo. Hockey sobre patines, tenis, pero sobre todo no se pierde ningún partido de su RC Deportivo.  El equipo blanquiazul acaba descender a la categoría de plata del fútbol español después de haber tocado la gloria temporadas atrás ganando títulos y jugando con los mejores de Europa.

Maribel dice que en cierto modo se esperaba la pérdida de la categoría. “Esta temporada sí, tal y como empezamos… No me cogió por sorpresa”. Con todo, admite que aunque “lo tenía asumido”, después del descenso “no se me fue de la cabeza en semanas”. Los motivos para ella tiene varios culpables: “No veía yo maneras, ni en el entrenador, ni en los jugadores, ni en el presidente. No se tomaron medidas. Ya dice el refrán: ‘Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’, y en el Deportivo se dejó todo para el último día. Así nos fue”, se lamenta.

Cuando le preguntas si el club de sus amores volverá en un año a la máxima categoría suspira, “yo que sé”, sentencia encogiendo los hombros. “De momento solo tenemos un entrenador, hay que esperar a que hagan el equipo y ver como empiezan. Ojalá subiésemos en un año, pero todavía falta saber qué equipo van a hacer, cómo juegan y si le echan lo que hay que echarle. Mira el Celta de esta temporada, hizo una primera vuelta extraordinaria y luego se desinfló”, comenta Maribel.

Lo que parece tener claro esta aficionada es que si los que quedan “no hacen más de lo que hicieron en Primera, desde luego que no subimos. En Segunda hay que luchar aún más que en Primera. Tienen la gran suerte de que la afición les concedemos todo y no protestamos nada. Deberían de dar con otras aficiones…”, avisa. “En la plantilla del Deportivo hay quien fue de figura, empezando por Lopo, Juan Rodríguez, Antonio Tomás, Guardado… ¿Y qué demostraron aquí? ¿Qué saben correr? Pues algunos ni eso. Además, correr, también corría a Kiriakov, pero sin calidad”, critica. “Fíjate –comenta con retranca- tenemos al gran goleador de la selección español Sub21, Adrián, y que me digan a mí lo que hizo ese chaval aquí… Hacen falta jugadores que den lo que tienen que dar por el club”, sentencia desde su papel como aficionada deportivista.

Maribel Martínez

Maribel Martínez  en Riazor / FOTO: SABELA MOSCOSO

 

APUESTA POR LA CANTERA

A Maribel le gustaría “que se contase más con la cantera”, aunque no siempre resulte esa apuesta por la base. “El fútbol es calidad, pero también es esfuerzo”, advierte, “por ejemplo Juan Domínguez tiene calidad, pero le falta luchar más por cada balón y es un chaval joven que debería poner más sangre y coraje si quiere llegar a algo”, asegura.

Con todo, Maribel Martínez considera que a la cantera “hay que darle partidos, no sentarlos a la primera que fallan. Hay que darle confianza a los que tienen calidad. Yo antes seguía mucho al Fabril (filial del Deportivo), pero desde que juegan en Abegondo no me puedo desplazar. He visto pocos partidos, pero por ejemplo me gustó Juan Carlos que juega de media punta, creo que tiene calidad, aunque para jugar en Segunda, hace falta veteranía”, admite.

NO ES LA ÚNICA

Maribel es una mujer sencilla pero con una mente curtida en mil deportes. Si se la cruzan por la calle la verán con su inseparable radio y sus auriculares. Lo más normal es que esté escuchando algún programa deportivo, aunque también le gusten los debates y la música. Es una más en las conversaciones que hace años estaban reservadas a los hombres. Nunca jugó a nada, “ya era muy mayor, qué iba hacer yo después de tener a mi hija. Aunque me hubiese gustado practicar alguno”, confiesa. Nada más lejos de la realidad, Maribel practica una modalidad deportiva que podría ser la que tenga más seguidores de este país: el sillón-ball.

¿Qué pensarían los programadores de televisión si conociesen la existencia de miles de maribeles? ¿Y si descubriesen la existencia más reinas del mando en casa y aficionadas de bufanda y camiseta en la grada? ¿Normalizarían los realizadores de retransmisiones deportivas la presencia de las mujeres en las canchas?

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: