Skip to content

Eva Castro: “Quiero revalidar el Campeonato de España de Four Cross”

Xuño 28, 2011

Eva Castro

Eva Castro

Eva Castro compitiendo sobre su bici / FOTO: YT


Fue cuarta en el Sea Otter Classic de Monterey (California), logrando podio, y aspira a corroborrar su liderazgo en el ámbito estatal. Este año solamente corre tres pruebas internacionales. La falta de apoyos limita sus aspiraciones.

Silvia Carregal

Esta joven deportista oleirense de 33 años tiene un palmarés envidiable sobre su bici de montaña. Verla acometer un descenso da vértigo, pero el Four Cross (4X) es su fuerte. En esta modalidad recorre un circuito en apenas 30 segundos. Durante ese breve  tiempo enfrenta peraltes, curvas y saltos imposibles. Es una disciplina espectacular.

El descenso consiste en lanzarse cuesta abajo a todo trapo. Me cuenta que las velocidades que alcanzan son infernales.
Depende. Alcanzas velocidades punta en tramos que pueden ser de 70-80 km/h. Pero son senderos con rocas, raíces y llenos de curvas, no siempre puedes ir a esa velocidad. Los descensos duran dos o tres minutos y sales buscando el mejor tiempo.

¿Y el Four Cross (4X)?
Se parece al motocross. A veces corres solo 30 segundos, pero los recorridos de la Copa del Mundo son de un minuto.

¿En cuál se siente más cómoda?
El Four Cross es corto, las sensaciones son muy rápidas. Compites con otras personas codo con codo y bajo mucha tensión. En el descenso están los grandes saltos… Pero me gusta más el Four Cross, físicamente se me da mejor. Soy más esprinter que fondista y en el descenso hay que ser más fondista.

Su preparación no es solamente en la bicicleta…
Hago mucho gimnasio. Compito en especialidades en la que hay que ser muy potente. La técnica de la salida tiene que estar trabajada. Hago series de esprint, arrancadas…También carretera para tener fondo y rutas de montaña.

En un deporte como el que practica, ¿tiene tanta importancia tener buen  material como ser buena corredora?
Influye. No tanto como en motor, porque aquí el motor somos nosotros, pero sí es importante contar con una bicicleta ligera que tenga buenas suspensiones y que estén bien reguladas. Es vital en el descenso. Si cuentas con una buena marca de bici y con buenos componentes siempre es mejor. En eso soy afortunada porque cuento con buenas marcas. No es lo mismo correr con una bici con tecnología que hacerlo con una con mala geometría. El deporte de alto nivel es importante.

¿Ve sentido a una competición mixta?
Un hombre siempre es mucho más fuerte. Solo en la salida, en la arrancada, ya te puede sacar un metro. Sería complicado que compitiésemos juntos.

En su carrera deportiva, ¿qué ha sido lo mejor hasta ahora?
El podio de Copa del Mundo 2007 que logré en Vigo. Fue un bronce. Supuso estar entre las mejores del mundial y lograrlo delante de mi afición. Tengo varios campeonatos de España, pero otros dos resultados que recuerdo con aprecio son el bronce del Europeo en 2006 y el cuarto puesto logré hace un par de meses en Estados Unidos. Me permitió subirme al podio en el Sea Otter Classic de Monterey (California). Es un acontecimiento muy importante en el ámbito mundial. Fue el primer podio de un español en esta prueba.

¿Y lo peor?
Las lesiones. He sufrido varias importantes que me obligaron a pasar por quirófano. Cuando te bajan en camilla a operarte piensas. Luego volver a competir al mismo nivel cuesta. Son los momentos más amargos de un deportista. Ese querer y no poder de la convalecencia. El trabajo con fisioterapeutas para recuperarte. Y restablecer la confianza en una misma. La peor caída que tuve fue en Suiza. Era la segunda prueba de la Copa del Mundo en la que iba tercera. En los entrenamientos sufrí una rotura de clavícula que me apartó toda la temporada de la competición. Me tuvieron que meter injertos de hueso. Ahí pensé:  “¡Maldito circuito de Champery!”.

¿Tiene equipo actualmente?
No. Soy corredora privada. Gestiono mis propios patrocinadores, represento a una marca americana, Specialized, y a la tienda de bicis en la que trabajo, Mammoth. El resto de mis padrinos son: Race Face, Oakley, Hope, Berlinches Design, Evoc, Sram, XFusion Shox, Ame Grips y Roval.

¿Es complicado lograr apoyos incluso con su currículo?
El poder contar con todo el material sin tener que comprar nada ya es un ahorro importante. Tengo unas ocho bicis. Hace años me apoyó el Xacobeo. Este año, Mammoth. Correré tres carreras internacionales y las de España. Elegí tres citas para seguir en el ámbito internacional y luego correr en España carreras para disfrutar. Pero es complicado lograr presupuesto. Te cansas de buscar.

Sus retos en esta temporada son…
Pasarlo bien sobre la bici. En 2010 estuve bastante desanimada por no lograr presupuesto. Quiero disfrutar, es lo que estoy haciendo, aunque está claro que deseo resultados, soy muy competitiva. En el Sea Otter Classic de Monterey quería entrar entre los cinco primeros y fui cuarta. Con mi participación en Escocia, hace unas semanas, no estoy tan contenta, pero hay que ser realista. Ahora trabajo y no tengo tanto tiempo para entrenar. No me desmotiva, sigo entrenando para revalidar mi título de campeona de España de Four Cross, que se disputará a finales de julio y alcanzar medalla de la prueba de descenso. Ahora mismo, soy líder a falta de una prueba en el open de descenso.

¿Qué características ve importantes en su modalidad:  la concentración, la entrega y el sacrificio, la técnica…?
Un poco de todo. El sacrificio, el entrenamiento diario… Hay que llegar fuerte a la competición. La técnica también es importante, porque requiere afrontar saltos, absorberlos, luchar con otras personas. Luego está la concentración en la salida, que es fundamental. Es un cómputo de pequeñas cosas.

Técnicamente, ¿donde está su talón de Aquiles y dónde su fuerza?
En Four Cross soy una corredora que puede ser muy fuerte, más que otras deportistas. La técnica siempre hay que mejorarla, pero me desenvuelvo bien en el aire a la hora de saltar. En el lado contrario, mi punto débil sería la salida en una Copa del Mundo. Pero porque no entreno en un lugar que cuente con parrillas de salida. Las corredoras de élite hacen hasta 50 repeticiones diarias. De ese modo, te pueden quitar media bici solo en la salida.

VÍDEO DE LA COPA DEL MUNDO 4X 2007 EN VIGO

 

Eva Castro

Eva Castro

Eva Castro / FOTO: YT

El comienzo de una campeona

A los tres años le compraron su primera bici. Los ruedines no duraron mucho, “eran una molestia. Desde pequeña era atrevida”, cuenta. Las primeras eran de paseo y se rompían. Cuando empezó a competir, las bicis ya estaban preparadas para seguirle el ritmo, aun así tuvo sus sustos. “Una vez se me partió una a la mitad. Me hice daño, no me lesioné de gravedad pero me di un buen golpe”. Cuando tenía 16 años, con su grupo de amigos, descubrió el mountain bike: “Íbamos por los montes de A Zapateira y Cambre. Un día me apunté a correr. Empecé con el descenso, luego me centré en el Four Cross”, cuenta. Su primer equipo fue el CC Quintena de A Coruña.

Deixar unha resposta

