Skip to content

Pili Neira: “Acudimos al Campeonato de España de fútbol playa a aprender”

Xuño 25, 2011

El combinado gallego de esta modalidad deportiva debutará en Cataluña el próximo 1 de julio

La seleccionadora, Pilar Neira, en la playa de Riazor en A Coruña / FOTO: CASTELEIRO


Silvia Carregal

La Selección Gallega Femenina de Fútbol ha disputado ya tres encuentros, después de que hace una semana se enfrentase al Olivo, en un homenaje a este­ club vigués que ascendió a la máxima categoría, la Superliga. Hasta ahora la seleccionadora de la Irmandiña siempre fue Pili Neira. La Federación Gallega de Fútbol la eligió también para para adiestrar a Irmandiña de Fútbol Playa. Un nuevo reto que ella considera un honor.


Acaban de nombrarle seleccionadora femenina de un nuevo combinado gallego, el de fútbol playa. Ilusionada con el nuevo reto?
La selección masculina de playa ya había competido. Hay que agradecerle a la Federación que apueste por el deporte femenino y que tengamos un trato en igualdad. Por lo que he entendido, va a seguir apostando por la igualdad, como es de justicia hacerlo. Ser es un reto grandísimo.


Hace poco que la reafirmaron en el puesto de entrenadora también en la femenina de fútbol. ¿Tenía miedo de que su defensa pública de la Irmandiña le cobrase algún tipo peaje?
Sí. Fue una sorpresa. Nunca pensé que seguiría al frente de la selección. Agradezco la apuesta por la Irmandiña. Tenía dudas de si seguiría yo en ella por todas las manifestaciones que realicé cuando no había selección. Estoy muy agradecida a la Federación Gallega de Fútbol por confiar en mí. Es un ­honor enorme estar al frente o formar parte de la Irmandiña. Cuando supe que continuaba, me supuso una alegría tremenda.

La primera prueba de la selección de playa va a ser el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que tendrá lugar del 1-3 de julio en Roses (Girona). ¿Cuáles son las aspiraciones con las que parten a esta cita?
La verdad es que vamos a acudir al Campeonato de España a aprender. Ojalá que los resultados acompañen, pero hay que ser realistas. Este campeonato lleva celebrándose desde 2009 y el resto de las selecciones llevan jugando desde entonces. Nosotras vamos a ver cómo es el campeonato, observar el nivel que hay y sobre todo vamos por el honor de que la Federación Gallega de Fútbol apueste por las mujeres. Jugamos un Campeonato de España que es un honor y más vistiendo los colores de la Irmandiña. Cierto que haremos un entrenamiento y poco más, pero con las ganas que todas llevamos, confío en que hagamos un buen papel.

La primera toma de contacto será un entrenamiento en Bastiagueiroen el que estarán las dos irmandiñas, la masculina y la femenina. Tendrá poco más de dos horas para encajar al grupo. ¿Quién compone la convocatoria para esta prueba?
Vienen del Amarelle Rebeca Hermida, que es pivote; María Pérez, que juega de ala, y Antía Vilariño, que es portera. Del PuenteOurense SAD he convocado a Andrea Carid, que es pivote, y Marta Rodríguez Figueirido, que juega en cualquier puesto, pero que se defiende mejor delante. Del Combarro FS está citada Lucía Souto Patiño, que ocupa el puesto de ala izquierda. Del Burela llamamos a Rosana, que es ala izquierda. Desde el Pontevedra CF viene Maite, que es portera. Esta chica ya jugó los tres partidos que disputó la Irmandiña de fútbol grande. Del Peluquería Mixta Friol hemos reclamado a Sheila, que ocupa la demarcación de ala izquierda y Mónica, que juega atrás, de cierre. Del Orzán SD están convocados Elenita y Silvia Catalana, las dos juegan como ala derecha. De la UD Bardadás está emplazada Patricia Casas, House, que juega de portera. Del Burela FS estará Ro. De la SCD Pastoriza vienen Chus, que juega atrás, y Cris, que juega delante. Del CD Boiro está citada Nieves Álvarez, que se mueve en la zona de ala derecha. Del Erizana CF ha sido llamada Anita, que es interior y puede jugar por los dos lados. Del Olivo están convocadas el cierre Cuchi y el ala derecha Joana Montouto Escudero. Además del Victoria CF estarán Celia, que juega de cierre, y Alba Meilán que ocupa el puesto de ala, tanto por la derecha como por la izquierda.

¿En esta lista hay jugadoras de fútbol grande y de fútbol sala?
Justo, por qué puede jugar con la Irmandiña de fútbol playa cualquiera jugadora que tenga licencia con la Federación Gallega de Fútbol.

La superficie es nueva para muchas de estas chicas pero también para usted. ¿Cómo espera que sea su adaptación?
La verdad es que si se convocó la tanta gente fue precisamente por eso, para ver como responden. La superficie es una novedad para todas. Pero pienso que no van a tener problema por qué son casi todas jugadas de mucha fuerza, de mucha potencia y que van bien con las dos piernas. Vamos a jugar un partido de entrenamiento para ver quiénes son las que mejor se adaptan a la superficie y esas serán las que viajen.

¿Para una jugadora, que diferencias principales encuentra de la arena con respecto al césped o al parqué?
La fuerza. Hay que tener mucha potencia en las piernas y sobre todo ser muy hábiles, en el sentido y hacer filigranas con el balón. La pelota no va a correr por la arena. Hay mucho juego aéreo. Por la cantidad de vídeos que estuve viendo estos días se basa mucho en levantar la pelota y chutar a gol.

¿Qué jugadora puede ser referente en Galicia?
Podría ser Andrea, del Puente Ourense. Pienso que tiene que ser una de las figuras de la selección, pero a lo mejor llegan a la arena y no se enteran…

¿Qué conocen de los rivales a los que se enfrentarán en Roses, en este caso Cataluña, Illes Baleares, Región de Murcia y Melilla?
Me pasó Verónica Boquete informes. Pero en general tenemos muy poco conocimiento de los equipos, la verdad.

¿La organización táctica del fútbol playa es muy diferente?
Juegan cuatro más la portera como en fútbol sala, pero en una superficie distinta. La posición táctica es  más o menos como la del fútbol sala.

¿Tiene ya un sistema en cabeza?
No tenemos mucho tiempo para preparar jugadas. Pienso que las defensas no serán individuales, optaremos por la zona. Salvo en el caso de las Illes Baleares. Me cuentan que tiene una jugadora muy destacada, Pilar Espadas, a la que seguramente le pongamos una persona. Según me informan es una chica que tiene estrategia, que mueve la pelota y que dispone de gol, así que cuenta con muy buenas cualidades para complicarnos la vida.

Si quieres leer esta entrevista en gallego pincha en este enlace

Advertisements
One Comment leave one →
  1. Héctor permalink
    Xuño 27, 2011 11:25 pm

    Moita sorte Pili

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: