Skip to content

Los rastros del profesionalismo deportivo femenino en las estadísticas del CSD

Xuño 23, 2011

Iván Vizcaíno Ramos

Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte *

El profesionalismo deportivo femenino en España es un fenómeno que, si bien existe, no es tan visible como cabría esperar. No obstante, podemos encontrar una serie de “rastros” latentes capaces de señalarnos la presencia de esta práctica en nuestro país. Y para su activación proponemos el empleo de las fuentes jurídicas siguientes: los estatutos federativos, los convenios colectivos y la jurisprudencia.

1.- En España, es un hecho notorio la existencia de mujeres dedicadas a la práctica profesional del deporte, aunque aparentemente resulta imposible determinar estadísticamente cuántas. De un lado, en lo referente a las estadísticas oficiales de nuestra Seguridad Social sobre trabajadores afiliados, porque prescinden totalmente de las infraestructuras de nuestro concreto tema. Y de otro lado, porque las estadísticas oficiales de nuestro Consejo Superior de Deportes (CSD) relativas a “Licencias y clubes federados en 2010”, aunque proceden a desagregar las cifras por géneros, silencian completamente el tema del profesionalismo deportivo, tanto masculino como femenino.

2.- En nuestra opinión, dos “rastros” evidentes de profesionalismo deportivo femenino obrantes en las estadísticas oficiales del Consejo Superior de Deportes se refieren al hecho de que en una modalidad deportiva existan más licencias femeninas que masculinas y, también, al hecho de que el porcentaje de licencias deportivas femeninas en una concreta modalidad resulte significativamente abultado, respecto del conjunto de mujeres deportistas federadas en España. El primero de estos “rastros” aparece claro en el deporte de la hípica (sobre un total de casi 50.000 jinetes federados, resulta que hay más de 30.000 mujeres y poco mas de 19.000 hombres), activando este “rastros” el dato de que los Estatutos de la Real Federación Hípica Española contemplen expresamente la existencia del profesionalismo deportivo. El segundo “rastros” aparece claro en relación con el golf (de las más de 706.000 deportistas federadas en España, resulta que hay casi 103.000 mujeres golfistas), a pesar de no tratarse de ningún deporte “mixto”, activando igualmente este otro “rastro” el dato de que en los Estatutos de la Real Federación Española de Golf aparezca contemplado el profesionalismo deportivo masculino y femenino.

3. Puede ocurrir que los estatutos de una federación silencien el tema del profesionalismo deportivo femenino, a pesar de lo cual el “rastro” existe, aunque lo active ahora otro elemento jurídico distinto. Para nosotros, es el caso claro del baloncesto femenino, en el que el “rastro” está representado por el hecho de que el número de baloncestistas mujeres represente el porcentaje más alto del total de mujeres deportistas federadas en España, superior incluso al de las golfistas (resulta que hay más de 132.000 mujeres baloncestistas federadas en España). Aquí, a pesar del silencio de los Estatutos de la Federación Española de Baloncesto —que solo mencionan el profesionalismo masculino—, el “rastro” en cuestión lo activa otra fuente jurídica distinta. Este “rastro” es el primer “Convenio colectivo para la actividad del baloncesto profesional de la Liga Femenina organizada por la Federación Española de Baloncesto”. Este “rastro” estadístico presenta el interés jurídico laboral de referirse a mujeres deportistas que son verdaderas trabajadoras por cuenta ajena y, en consecuencia, sujetas al régimen establecido por el Real Decreto 1006/1985.

4.- A falta de Estatutos federativos o de convenio colectivo, otro elemento jurídico distinto, pero igualmente activador de posibles “rastros” de profesionalismo deportivo femenino, es la jurisprudencia. Detectando la existencia de mujeres deportistas profesionales, hemos encontrado Sentencias relativas al baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol, pelota, atletismo y boxeo. Si cruzamos este elemento activador con las estadísticas oficiales del Consejo Superior de Deportes, creemos que resulta posible hallar un tercer “rastro” dejado en las mismas por el profesionalismo deportivo femenino. Este tercer “rastro” se refiere a la existencia de una cierta proporción entre el número de licencias deportivas masculinas y femeninas en el concreto deporte de que se trate, siempre y cuando se mantenga precisamente alrededor de la proporción de dos a uno. En nuestra opinión, sería el caso claro de los tres siguientes deportes: 1) el atletismo, donde hay más de 28.000 mujeres federadas frente a 46.000 hombres (aparte el hecho de que los Estatutos de la Real Federación Española de Atletismo contemplan, aunque asistemáticamente, la existencia de profesionalismo masculino y femenino); 2) el balonmano, donde existe prácticamente el mismo número de mujeres deportistas que en atletismo, aunque la proporción respecto de los hombres atletas sea peor; y 3) el boxeo, donde el “rastro” es igualmente claro, pues frente a 2.000 boxeadores federados que había en 2008, las mujeres eran más de 1.200, aparte el dato, de nuevo, de que los Estatutos de la Federación Española de Boxeo contemplan expresamente el profesionalismo masculino y femenino. En fin, creemos que el caso del voleibol merece un tratamiento aparte. Y ello, por causa de que aquí el número de licencias femeninas es claramente superior al de licencias masculinas (casi 39.000 frente a poco más de 17.000), por lo que encajaría en el primer “rastro” anteriormente mencionado, aunque lo citemos aquí por causa de que no se trata de un “rastro” activado por los estatutos de la federación, sino por la jurisprudencia.

__________________________________________________________________

* Iván Vizcaíno es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de Derecho Sindical de la Facultad de Relaciones Laborales de A Coruña. Experto en Derecho Deportivo del Instituto de Investigación de la ACDCTSS (Asociación Coruñesa de Derecho Comparado del Trabajo y de la Seguridad Social).

__________________________________________________________________


Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: